El Universo Semántico: concepto sustituidor de 'lenguaje' (A.J. Greimas)

Dentro del lenguaje existen dos niveles principales: el semiológico y el semántico. El primero está formado por semas nucleares y el segundo por clasemas. Mientras que los semas se encuentran dentro de los lexemas y se utilizan para formar las figuras sémicas, los clasemas son unidades sintácticas más extendidas, de dos o más lexemas. Todo esto, claro, tiene el problema de estar definiendo aquello que es anterior a la manifestación a través del mismo modo de manifestación.

Para poder, entonces, aclarar los conceptos de semema (manifestación de una combinación entre semas y clasemas) y de manifestación (la unión del nivel semiológico y del semántico), es necesario primero definir qué es, dentro de la semántica, el concepto de lenguaje. Se ha mantenido la distinción entre “lengua como sistema inmanente” y “lengua como proceso manifestado” (Greimas, 1973, p.158). Es necesario reconsiderar el valor de esta dicotomía.

Se tiene la hipótesis de que partiendo por el sema se puede llegar a “describir y organizar” (Greimas, 1973, p.158) conjuntos de significación más amplios. Este sema no tiene una existencia individual propia, ya que sólo puede ser concebido dentro de su relación simultánea con dos conjuntos significantes: el universo de la inmanencia y el universo de la manifestación, pues se asevera a través de la disjunción en la categoría sémica y se vuelve a afirmar en la manifestación por su junción con otros semas. Estos dos universos son pues dos maneras distintas en que se da la significación. Ambos, vinculados a través de su relación de “presuposición recíproca” (Greimas, 1973, p.159), forman entonces el universo semántico, término que reemplazara el concepto ya más ambiguo y sobre-usado de lenguaje.

Referencia:

Greimas, A. J. (1973). Semántica Estructural

2 comentarios:

yaoilover4 dijo...

Cielos, como Kelsey dijo en una entrada anterior, su blog está genial, el más completo que he leído hasta ahora (el más largo de nuestra clase). Todo es más claro cuando hay diagramas o mapas conceptuales de por medio! XD

A decir verdad, en esta entrada en específico vuestro tema y el de nuestro blog se mezclan y complementan totalmente; Greimas y Barthes estaban al parecer en la misma sintonía, porque cunado leí lo que ustedes subieron fue como estar releyendo Barthes, R (1978). Sistema de la Moda, capítulos 1-5, específicamente el 3º capítulo.

Demonios, si hasta ambos definen sus conceptos igualmente enredados a la vez que precisos y claros (sé que es incoherente pero se entiende, ¿verdad?)

Esop, buen blog, solo les recomendaría no explayarse tanto en algunos casos y buscar más ejemplos de la vida cotidiana para que resulte más sencillo y entretenido entenderles.

Matta ne!

El estructuralismo y la semántica dijo...

Sí, así como Barthes es seguidor de Hjemslev en muchas cosas,Greimas también hace este proyecto a partir de él...Para más información, leanse el libro entero...jaja, enserio