5 comentarios:

Círculo Lingüístico de Santiago 2009 dijo...

Felicitaciones. Lograron sortear las dificultades de la materia que los ocupa, exponiendo con claridad las formulaciones de los autores. Ahora bien, en la entrada sobre Greimas se aprecia que el autor tuvo que atender a la lengua en funcionamiento (es decir, a la experiencia) para dar cuenta de las estructuras semánticas, pero parece dejar fuera aplicaciones del significado que se realizan con independencia de las estructura de funciones posibilitadoras del reemplazo que son las oraciones, como por ejemplo las entradas de los diccionarios, o sea la paráfrasis de los lexemas o definición. ¿Será pertinente en este caso acudir a la noción proveniente de lógica, según la cual un concepto se opone en esencia a todo lo que no es?

El estructuralismo y la semántica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El estructuralismo y la semántica dijo...

Claro, sólo se puede estudiar la lengua a través del habla.
En "las entradas de los diccionarios" ocurre un fenómeno muy peculiar, se llama, exactamente, definición o expansión. Esto es, una palabra se puede parafrasear en un numero mayor de estas que en conjunto poseen el mismo significado que la palabra en cuestión. Me aventuraría a decir que Greimas se refiere a esto cuando habla de "Isotopías", no estoy muy seguro ya que no pude encontrar la definición de ese término. Esto es lo que estudia la "semasiología", que algunos dicen que es lo mismo que la semántica. Claramente, depende del tipo de semántica. En el caso estructural no se pueden tomar como sinónimos.
No lo sé, desde el punto de vista estructural, un concepto se opone sólo a los demás que presentan semas que conjuntan y otros que disjuntan. De ahí lo de los ejes semánticos, no se puede hablar de oposición de conceptos que son distintos completamente, sólo diferencia.
Recuerden, por vuestro propio bien, poner el nombre. Buen comentario, por lo demás.

El estructuralismo y la semántica dijo...

Agrego: Como decía, la lengua sólo se puede estudiar por el habla, o la realización de esta, las estructuras elementales se manifiestan en la comunicación, en el discurso. El caso de los diccionarios puede el mismo ser objeto de un estudio semántico estructural como lo plantea Greimas, es un discurso y susceptible, por lo tanto, de ser estudiado. .

Anónimo dijo...

Спасибо понравилось !